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cuestionario gobierno escolar y convivencia

1.       ¿QUE SE BUSCA CON  LOS PROCESOS ELECTORALES EN LAS INSTITUCIONES?

Se busca generar en la comunidad educativa un espíritu participativo.

Capacitación intelectual  en democracia

Conocimiento de  la mecánica electoral que ofrece una verdadera democracia.

2.       ¿QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN? (ley 115 de 1994 EN SU ARTÍCULO 142)?

Que todo plantel educativo debe tener un gobierno escolar.

3.       ¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?

Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales.

4.       ¿POR QUIEN ESTA CONFORMADO EL GOBIERNO ESCOLAR?

El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico de cada plantel educativo

5.       ¿QUIENES HACEN PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO? (artículo 143 y 144 de la ley 115)

Lo integran el rector, dos representantes de los docentes de la institución, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes, un representante de los ex alumnos y un representante de los sectores productivos.

6.       ¿CUAL ES LA FUNCION DEL CONSEJO DIERECTIVO?

Tiene la responsabilidad de velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos de la institución educativa y por su concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

7.       ¿QUIENES HACEN PARTE DEL CONSEJO ACADÉMICO? (artículo 145 ley 115).

El consejo académico está integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.

8.       ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO?

Orientación pedagógica y sugerencia de  acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

9.       ¿QUIEN ES EL RECTOR?

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

10.   ¿QUIEN ES EL PERSONERO ESTUDIANTIL?

Según el artículo 28 del decreto 1860 de 1994, será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de convivencia.

11.   ¿QUIEN ES EL CONTRALOR ESTUDIANTIL?

Es el estudiante del grado 9  o  10°  que sirve de veedor del buen uso de los recursos y de los bienes de la institución, realizando un control social.

12.   ¿QUE ES  LA ORDENANZA 26 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2009?

Por medio de la cual se establece la figura del Contralor Estudiantil.

13.   PRINCIPIOS ÉTICOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTION ESCOLAR

·         Los Bienes Públicos son sagrados.

La gestión pública es democrática y participativa.

·         Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función  fiscalizadora.

·         Los resultados del ejercicio del control son públicos.

14.   ¿Cuál ES LA FECHA PARA EL EJERCICIO DEMOCRATICO EN LAS INSTITUCIONES?

Será  dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual.

15.   FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL (artículo 94 ley 115)

·         Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa,

·         Presentar ante el Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, cuando lo considere necesario,

·         apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que  haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su  intermedio.

·         Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

 

Parágrafo: Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.

16.    PERFIL ACADEMICO DEL PERSONERO:

·         Conocer el PEI

·         Conocer el manual de convivencia

·         Reconocer las necesidades de la institución para promover la calidad educativa

·         Conocer sobre derechos humanos

·         Conocer sobre mecanismos de defensa de los derechos humanos

·         Conocer sobre educación sexual

·         Conocer sobre construcción de ciudadanía

·         Conocer sobre ocupación del tiempo libre

·         Conocer sobre proyectos educativos ambientales

17.   PERFIL HUMANO DEL PERSONERO:

·         Ser un estudiante con un nivel de desempeño superior.

·         Ser accesible a las orientaciones que le brinden compañeros, padres de familia, educadores.

·         Ser mediador en las relaciones interpersonales entre, educandos, educador, padre de familia y  administración.

·         Tener un espíritu creativo, dinámico, que conduzcan al mejoramiento y al desarrollo de la institución 

·         Representar con altura el nombre de sus compañeros y de la institución.

·         Atender las peticiones, inquietudes y quejas de sus compañeros con amabilidad y cortesía. 

·         Actuar con serenidad y prudencia frente a situaciones difíciles que se presenten.

·         Ser justo y equitativo entre las decisiones que tome para la solución de problemas

·         Ser comprensivo y tolerante ante situaciones difíciles. 

·         Actuar con prontitud cuando las circunstancias lo requieran.

18.   EN QUE CONSISTE LA LEY 1620 DE 2013?

Es  el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad  y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

19.   COMO  SE HAN DIVIDIDO  SEGÚN  LA LEY 1620, LAS SITUACIONES  QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

·         Tipo  I: situaciones que no generan daño al cuerpo o a la salud física o mental

·         Tipo II: situaciones de agresión escolar, bullying  y ciberacoso.

·         Tipo III: situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual

20.   QUE ES LA LEY 1801 DE 2016?

Es el  nuevo código nacional de policía y convivencia

21.   CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LEY 1801 DE 2016?

Prevenir y establecer condiciones para la convivencia en el territorio nacional, porque propicia el cumplimiento de  los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas y determinar el ejercicio de las funciones de la policía.

21.   ¿QUE ES EL DECRETO  1860 DE 1994?

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

22. QUE ES EL PEI? (proyecto educativo institucional)

Es la carta de navegación de las instituciones es decir la planificación estratégica de  como se ha      decidido  alcanzar los fines de la educación definidos por la ley.

23. CUALES SON LAS AREAS DE GESTION DEL PEI?

Gestión de la comunidad, gestión directiva, gestión académica, y gestión administrativa y financiera.

24. EN QUE CONSISTE LA GESTION DIRECTIVA?

Es la orientación de la institución con una misión y una visión, para formular todos los proyectos.

25. EN QUE CONSISTE LA GESTION ACADEMICA?

Es el direccionamiento de la misión y visión con unas estrategias pedagógicas.

26. EN QUE CONSISTE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA?

Es el manejo  eficiente de los recursos y bienes de la institución para optimizar la gestión educativa.

27. EN QUE CONSISTE LA GESTION DE LA COMUNIDAD?

Es promover el desarrollo social y la participación de la comunidad educativa en la dirección de los    establecimientos educativos

28. QUIEN HIZO LA PROMULGACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CUANTOS SON?

Son 30 derechos humanos y los promulgo la ONU organización de las naciones unidas

29. CUALES LOS MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS?

·         La acción de tutela: protege los derechos fundamentales

·         El Habeas corpus: protege el derecho a la libertad

·         El Habeas data: protege el derecho al buen nombre y a sacar a la persona de bases de datos de deudores

·         El derecho de petición: sirve para solicitar información

·         La acción de cumplimiento: sirve para hacer cumplir el fallo de una ley

·         Acción popular: defiende a un grupo de personas

·         Acción de grupo: busca indemnización por daños causados

 30. CUALES SON LAS COMPETENCIAS QUE SE DEBEN ALCANZAR PARA LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA?

·         Convivencia y paz

·         Participación y responsabilidad democrática

·         Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

31. QUE ES EL MANUAL DECONVIVENCIA?

Se entiende como una herramienta educativa y pedagógica, un pacto social para la convivencia; busca la formación de la cultura de la autorregulación antes de ser un mecanismo represivo y sancionador, para garantizar el disfrute de las libertades individuales.

32. Define Autonomía: Es la consecuencia de obrar responsablemente por decisión personal.

33. Define Conducta: Manera de conducirse una persona en las relaciones con los demás según una norma moral, social o cultural.

34. Define Correctivo: acción encaminada a cambiar o mejorar comportamientos que afectan el crecimiento personal dentro de la comunidad.

35. Define Cultura ciudadana para la convivencia: convicción de cada persona, sobre la necesidad de cumplir las reglas mínimas de comportamiento que implican el hecho de hacer parte de una comunidad y que conducen al mejoramiento de la calidad de vida para la institución y la ciudad.

36. Define Deber: Se entiende como la responsabilidad para asumir el cumplimiento de los compromisos, normas acuerdos pactados o consensuados

37. Define Debido proceso: Es el conjunto de garantías de los estudiantes, en relación a los procedimientos, instancias y competencias para facilitar la defensa, de acuerdo a los principios constitucionales.

 

38. Define Derecho: Los derechos pueden entenderse como privilegios y oportunidades que le ofrece la sociedad para el crecimiento personal.

39. Define Disciplina: Comportamientos observados por los estudiantes de acuerdo con el ordenamiento institucional, respetando los acuerdos y compromisos establecidos en el manual de convivencia, que dan como resultado una persona con autocontrol y autorregulación.

40. Define Falta: Transgresión de cualquier norma definida en el manual de convivencia.

41. Define Justicia: Prevalencia de la objetividad en el desarrollo de un procedimiento y en la aplicación de la norma.

Sentido de pertenencia: Es la actitud positiva que permite a cada miembro de la institución educativa, amarla, sentirse parte de ella y velar por su progreso demostrándolo con hechos y palabras.

42. Define Solidaridad: Como elemento esencial de la convivencia, que implica e compromiso por parte de todas las personas de prestar apoyo mutuo en las acciones tendientes a preservar la seguridad y la convivencia.

43. Define Tranquilidad: Se entiende como las condiciones de calma y sosiego interior  y Exterior que posibilitan el uso pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes individuales y colectivos.

 

44. Las multas generales de la ley 1801 de 2016 (nuevo código de policía): se dividen en cuatro categorías.

  1. Multa Tipo 1: Tiene un costo aprox. de $ 98.360 (4 salarios mínimos diarios legales)

Se encuentran entre otras:

  • Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón de la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.
  • Emplear o inducir a los niños y adolescentes a utilizar indebidamente las telecomunicaciones o sistemas de emergencia.
  • No recoger el excremento de su mascota o después de recogidos dejarlos abandonados en espacio público o áreas comunes.
  • Permitir que animales o mascotas en espacio público esparzan las bolsas y recipientes de basura puestas para la recolección.
  • Obstruir la ciclo ruta o carril exclusivo para las bicicletas.
  • Ingresar y salir de las estaciones de transporte público masivo por sitios distintos a las puertas destinadas para el efecto.

 

 

 

  1. Multa Tipo 2: tiene un costo aprox. de $196.720 (8 salarios mínimos diarios legales)

Se encuentran, entre otras:

  • Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.
  • Lanzar objetos que puedan causar daño sustancias peligrosas a personas.
  • Amenazar con causar daño físico a personas por cualquier medio.
  • Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público, se exceptúa quien demuestre que esos materiales constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión u estudio.
  • Portar armas neumáticas, de aire, fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores, o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a arma de fuego en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.
  • Irrespetar a las autoridades de Policía.
  • Permitir que los niños o adolescentes tengan animales potencialmente peligrosos.
  • Impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que acompañen a su tenedor como guía en sitios públicos, sistemas de transporte o en edificaciones privadas o públicas.
  • Tener caninos potencialmente peligrosos en espacio público, zonas comunes, transporte público sin bozal, traílla o demás elementos que exige la ley, para saber cuáles son potencialmente peligrosos, revise el artículo 126 de la Ley 1801 de 2016.

 

 

 

  1. Multa Tipo 3: Tiene un costo aprox. de $393.440 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes)

Se encuentran entre otras:

  • Agredir físicamente a personas por cualquier medio.
  • Poner en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos.
  • Modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos.
  • No reparar oportunamente los daños ocasionados a la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, cuando las reparaciones correspondan al usuario.
  • Perturbar o permitir que se afecte el sosiego en el vecindario por altos ruidos, fiestas, reuniones cuando afecten la tranquilidad de las personas.
  • Comportamientos que afecten la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público como irrespetar normas propias de lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos entre otros.
  • Realizar en espacio público actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.
  • Consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de institución o centro educativo, también en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante según perímetro legal.
  • Tener animales silvestres en calidad de mascotas.

 

 

  1. Multa Tipo 4: tiene un costo aprox. de $786.880 (32 SMDLV)

Se encuentran entre otras:

  • Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.
  • Comportamientos como fabricación, almacenamiento, comercialización, transporte, distribución entre otras acciones que impliquen el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas que no cuentan con la aprobación del alcalde o su delegado para actos circenses.
  • Tener, almacenar, facilitar, distribuir o expender bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de una institución o centro educativo, también en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante según perímetro legal.
  • Todo desacato, resistencia, obstaculización, negarse a dar información veraz sobre residencia a autoridades de Policía.
  • Agresión o poner en peligro a las autoridades de policía.
  • Comportamientos que afecten la integridad de niño y adolescentes, tales como : permitir, auspiciar, tolerar o inducirlos a ver actividades, espectáculos cinematográficos para mayores de 18 años, videojuegos no aptos para su edad, que participen en actividades prohibidas por la ley, utilizar publicaciones con material pornográfico, ofrecer o comercializarles o inducirlos a material pornográfico, bebidas alcohólicas, cigarrillo, tabaco, y sustancias sicoactivas, participar en juegos de suerte y azar, para incumplir una orden de policía, y permitir que sean parte de confrontaciones violentas.
  • Ejercer la prostitución por fuera de lo establecido en la normatividad vigente para los establecimientos según zonas, horarios asignados por la ley para eso.
  • Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión a que un animal ataque a una persona, animal o bienes de terceros.
  • Entrenar ejemplares caninos para peleas como espectáculo, o agresión de personas, animales o bienes de terceros o establecer asociaciones caninas para este fin.
  • Sustraer o hacer mal uso de chalecos salvavidas.